lunes, 13 de abril de 2009

Filosofía HISTORIA

Historia de la Filosofía

El surgir de la reflexión filosófica y el problema cosmológico.

I .os orígenes Je ¡a filosofía:

La filosofía entendida como la reflexión del hombre sobre la vida y el mundo es tai antigua como la humanidad pensante. Pero en ia forma de reflexión sistemática y radica a tenido su iniciación en Grecia entre el siglo VII y el VI a.C.

l.os antecedentes orientales.


No deja de tener significado que tal iniciación se presenta en las colonias griegas cl<

Asia menor, en d momento de sus relacione mas intensas, directas o indirectas, con la: grandes civilizaciones de Egipto y de Asia. Estas últimas ya habían ejercido influencie

sobre la civilización Egea prehelénica. En las grandes cu huras mesopotámicas ) egipcias, se habían desarrollado notablemente algunas investigaciones: científicas astronómicas, matemáticas; medicas - no solamente a! servicio de la técnica utilitaria sino parcialmente también como investigación desinteresada. En tanto la refle.xiór sobre la vid?, y el mundo, que sin abandonar la forma de mito, había llevado ? (.•(incepciones, que podían ser asimiladas por la curiosidad característica cíe los griegos \ dar potente impulso a su reflexión sobre: la circulaciones de la vida, sobre el alma y suí supervivencia, sobre el origen del mundo, de un caos primordial y sobre los grandes ciclos cósmicos, sobre la unidad universa! y divina.

¡L.a reflexión mística en Grecia: Cultura y naturaleza


La reflexión en el mundo se había venido desenvolviendo ya, en la civilización prehelénica y después de la griega, en forma mítica, divinizando las grandes fuerzas y los grandes seres de la naturaleza, dándole formas humanas (antropomorfismo} y representando sus relaciones, siendo estas del tipo de las que aparecen en la vida social del hombre: uniones y generaciones; luchas y contrastes de amor y odio; jerarquías; gobiernos; leyes; etc. Así, al dirigir su meditación al mundo de la naturaleza, la mente griega aplicaba formas y conceptos extraídos de la meditación sobre el mundo, de los hombres y de sus creaciones (cultura}. Son los problemas humanos y los conceptos relativos a ellos los que han dado el modelo y la orientación a la primera idea sobre la naturaleza.

Del Mito a la Filosofía:


Esto se verifica tanto en la reflexión mítica sobre los orígenes del mundo (teogonias) como la reflexión filosófica sucesiva. Hornero (siglo X a.C.) que personifica el principio de todas las cosas en Océano, progenitor de los dioses; Hesiodo (siglo IIX a.C.) que lo pone en el Caos tempestuoso; los Órficos (Siglo VII a.C.) que lo buscan en la noche o en el Cronos. Toman de la humanidad las ideas de la generación y de la lucha, del amor que une y el odio que separa, de las jerarquías y del reino, de la justicia y de la ley, y otro tanto hace después los primeros filósofos naturalistas. El concepto mismo del Cosmos, es decir, del orden del mundo que ellos afirman, no es sino una proyección de la Polis (el estado griego) en el Universo. También la ley de la necesidad natural es representada, tanto por los mitólogos como los primeros filósofos, como ley de justicia.

¡ E1 principio un/versal de las cosas

Ciertamente que el principio universal de las cosas es buscado por los naturalistas en una realidad natural que por otra parte no es solamente sustancia o nnifci'ici, si no que, es sustancia y fuerza conjuntamente: es la Naturaleza (Physis) originaria que es también lo Divino (Theion) como ya en las teogonias. Es el principio universal del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre ese principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y aparecer de todas las cosas singulares. Esta concepción representa la tentativa racional de unificar y explicar la infinita multiplicidad y variabilidad de las cosas testimoniadas por la experiencia, por medio de la unidad y permanencia de un ser que las reúna a todas en él, como fuente y causa de su devenir, y que, justamente es buscada entre los seres de la naturaleza fluyente y dinámica, pues debe explicar el flujo universal.

Texto extraído de Rodolfo Mondolfo (Breve historia del pensamiento antiguo) Editorial Losada, i 953, Buenos Aires.

No hay comentarios: