Historia de
El surgir de la reflexión filosófica y el problema cosmológico.
I .os orígenes Je ¡a filosofía:
La filosofía entendida como la reflexión del hombre sobre la vida y el mundo es tai antigua como la humanidad pensante. Pero en ia forma de reflexión sistemática y radica a tenido su iniciación en Grecia entre el siglo VII y el VI a.C.
l.os antecedentes orientales.
No deja de tener significado que tal iniciación se presenta en las colonias griegas cl<
Asia menor, en d momento de sus relacione mas intensas, directas o indirectas, con la: grandes civilizaciones de Egipto y de Asia. Estas últimas ya habían ejercido influencie
sobre la civilización Egea prehelénica. En las grandes cu huras mesopotámicas ) egipcias, se habían desarrollado notablemente algunas investigaciones: científicas astronómicas, matemáticas; medicas - no solamente a! servicio de la técnica utilitaria sino parcialmente también como investigación desinteresada. En tanto la refle.xiór sobre la vid?, y el mundo, que sin abandonar la forma de mito, había llevado ? (.•(incepciones, que podían ser asimiladas por la curiosidad característica cíe los griegos \ dar potente impulso a su reflexión sobre: la circulaciones de la vida, sobre el alma y suí supervivencia, sobre el origen del mundo, de un caos primordial y sobre los grandes ciclos cósmicos, sobre la unidad universa! y divina.
¡L.a reflexión mística en Grecia: Cultura y naturaleza
La reflexión en el mundo se había venido desenvolviendo ya, en la civilización prehelénica y después de la griega, en forma mítica, divinizando las grandes fuerzas y los grandes seres de la naturaleza, dándole formas humanas (antropomorfismo} y representando sus relaciones, siendo estas del tipo de las que aparecen en la vida social del hombre: uniones y generaciones; luchas y contrastes de amor y odio; jerarquías; gobiernos; leyes; etc. Así, al dirigir su meditación al mundo de la naturaleza, la mente griega aplicaba formas y conceptos extraídos de la meditación sobre el mundo, de los hombres y de sus creaciones (cultura}. Son los problemas humanos y los conceptos relativos a ellos los que han dado el modelo y la orientación a la primera idea sobre la naturaleza.
Del Mito a
Esto se verifica tanto en la reflexión mítica sobre los orígenes del mundo (teogonias) como la reflexión filosófica sucesiva. Hornero (siglo X a.C.) que personifica el principio de todas las cosas en Océano, progenitor de los dioses; Hesiodo (siglo IIX a.C.) que lo pone en el Caos tempestuoso; los Órficos (Siglo VII a.C.) que lo buscan en la noche o en el Cronos. Toman de la humanidad las ideas de la generación y de la lucha, del amor que une y el odio que separa, de las jerarquías y del reino, de la justicia y de la ley, y otro tanto hace después los primeros filósofos naturalistas. El concepto mismo del Cosmos, es decir, del orden del mundo que ellos afirman, no es sino una proyección de
¡ E1 principio un/versal de las cosas
Ciertamente que el principio universal de las cosas es buscado por los naturalistas en una realidad natural que por otra parte no es solamente sustancia o nnifci'ici, si no que, es sustancia y fuerza conjuntamente: es
Texto extraído de Rodolfo Mondolfo (Breve historia del pensamiento antiguo) Editorial Losada, i 953, Buenos Aires.
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