domingo, 6 de septiembre de 2009

Filosofía Medieval LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL

LA HERMENÉUTICA MEDIEVAL


Hermenéutica, arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología .


La hermenéutica que hacían en la era medieval, se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras.



Para la hermenéutica medieval existían dos posibilidades interpretativas del mundo:


· Una literal o «histórica»

· Otra espiritual, que llevaba a entenderlo de manera alegórica, anagógica o moral.


En principio dicho sentido espiritual se encontraba expresado sobre todo en la Biblia y no tanto en la vida cotidiana; sin embargo, al parecer la interpretación espiritual terminaría aplicándose también a los hechos consuetudinarios (usuales) de modo que ello abriría la puerta a la aceptación proliferación del milagro como forma cotidiana e histórica de intervención divina en los asuntos humanos.


Es decir, aunque la posición ortodoxa sobre la irrupción de lo sobrenatural en la existencia temporal daba por sentada la participación de Dios sólo en momentos precisos (los portentos del Antiguo Testamento, la encarnación, muerte y resurrección de Jesús, y al final de los tiempos en la segunda y definitiva venida), la aceptación del milagro fue desde los primeros tiempos del Cristianismo al parecer cosa corriente pues ya entonces se insistía en el poder y la libertad de Dios respecto de las leyes naturales, insistencia que tenía como base la afirmación de Pablo de que Cristo nos había salvado de la naturaleza:


que antes de la resurrección, por la idolatría, todos los hombres habían sido esclavos de los principios elementales del mundo.


No hay comentarios: