La expresión edad de oro tiene, en español, como primer significado: "Entre los poetas, tiempo en que vivió el dios Saturno, y los Hombres gozaron de vida justa y feliz" La expresión edad de oro es traducción literal de la expresión latina aurea aetas.
La edad de oro, h. 1530 de Lucas Cranach el Viejo
El término edad de oro proviene de la mitología griega y fue transmitido mediante escritura por primera vez por el poeta griego Hesíodo. Se refiere al punto culminante de las distintas eras que los griegos consideraron que existieron: de hierro, de bronce, de plata y, finalmente, de oro, o a un tiempo en los comienzos de
Idea en diversas culturas
Una idea análoga puede encontrarse en las tradiciones religiosas y filosóficas del Extremo Oriente. Por ejemplo, los Vedas, o antigua cultura hindú, concebía la historia en forma cíclica, con alternancia entre las edades oscuras y las de oro. El Kali yuga (edad de hierro), Dwapara yuga (edad de bronce), Treta yuga (edad de plata) y Satya yuga (edad de oro) se corresponden con las cuatro edades griegas. Creencias similares pueden encontrarse en el antiguo Oriente medio y a través de todo el mundo antiguo.
Según Giorgio de Santillana, que fuera profesor de historia en el MIT, y coautor del libro Hamlet's Mill, hay cerca de doscientos mitos e historias folclóricas de 30 culturas antiguas que hablan de un ciclo de edades ligadas al movimiento de los cielos. Algunos creyentes utópicos, tanto políticos como religiosos, sostienen que la edad de oro volvería después de un período de decadencia. Otros consideran, en particular hindúes modernos, que la edad de oro volverá gradualmente como una consecuencia natural de los cambiantes yugas.
Influencia en la cultura occidental
La idea de una edad de oro aparece por vez primera en el poema los Trabajos y días de Hesíodo (mitad del siglo VIII a. C.). Según el poeta se trata de la primera edad mítica, el tiempo de «una dorada estirpe de hombres mortales», que «crearon en los primeros tiempos los inmortales que habitaban el Olimpo. Vivieron en los tiempos de Crono, cuando reinaba en el cielo;... » (Trabajos y días, versos 109 y siguientes). Hesíodo describe otras cuatro eras que sucedieron a la edad de oro en orden cronológico: la edad de plata, la edad de bronce, la edad de los héroes y la edad del hierro.
Algunas obras pastorales de ficción representan la vida en una imaginaria Arcadia como continuación de la vida en la edad de oro; los pastores de tales tierras no permitieron que la civilización los corrompiese.
Las ideas de Hesiodo fueron recogidas por Platón y por el poeta latino Ovidio, que habla de las diferentes edades en Las metamorfosis. La edad de oro tuvo lugar inmediatamente después de la creación del hombre cuando Saturno gobernaba el cielo, por lo que igualmente se la llamaba reinado de Saturno: era un tiempo de inocencia, de justicia, de abundancia y de bondad.
Se encuentra igualmente en las evocaciones de la edad de oro en otros autores y poetas latinos como Tíbulo, en una de sus elegías, y Virgilio, en las Geórgicas.
No sólo la literatura ha recogido la idea de una edad de oro, sino que la pintura acogió el tema, a partir del Renacimiento, usando sobre todo el símbolo del laurel.
En el siglo XVII también se acogió como tema literario, y permaneció como tema popular de tipo legendario.
La edad de oro (The Golden Age en inglés) es también el título de una obra del escritor estadounidense Gore Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario