1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL PENSAMIENTO GRIEGO.
1.Orígenes y características de la cultura griega.
1.Crítica al llamado “Milagro Griego.
La interpretación que se dio a
No fue un milagro.
2.La Cultura Clásica hay que entenderla como una simbiosis de otras culturas, es decir, es una suma de culturas.
Lo mejor que tuvo la cultura griega fue que era una cultura abierta. Fundamentalmente vivía del comercio y tenía buen contacto con las demás culturas.
La cultura griega nace cuando en Grecia se establecieron una serie de ciudades, llamadas Polis, que tenían un nivel de vida elevado, con muchos conocimientos. Eran ciudades nuevas.
Existían muchas Grecias. Era un mosaico de culturas, religiones y lenguas (no existía una sola Grecia, un solo estado).
Los Persas eran los enemigos de los griegos (Guerras Medicas)
La duración de
Durante todos estos siglos en los que duró
La cultura clásica termina porque en el año 313 d.de.C, el cristianismo se oficia en el Imperio Romano y con ello desaparece
El pensamiento griego se extiende a lo largo y ancho del mediterráneo. Los griegos no hicieron una colonización territorial, sólo querían ejercer el comercio (textiles, sal, aceite, pescado...)
3.Principales momentos en la evolución de la cultura griega.
La cultura griega dura 18 siglos. Estos siglos se dividen en tres partes:
-Sistema Aristocrático.
-Sistemas Emergentes Nuevos.
-Sistema Helenístico.
-Sistema Aristocrático:
Aristocrática: .Aristón—Mejor
EL PODER DE LOS MEJORES.
.Cratós—Dominio
En Grecia esta palabra era “El Gobierno del mejor”.
Era una sociedad gobernada por los modelos de hombre (fuerza, virilidad, valentía, poder...) o héroes.
-
-
-Sistemas Emergentes Nuevos:
Estaban presididos por las Polis (Ciudad Estado). Dentro de esas ciudades estaba Atenas.
-Democracia Ateniense: (Pericles) siglo V; IV a.C.
La primera vez que el hombre fue considerado digno en su individualidad fue en las Polos.
La democracia es el privilegio del pueblo frente al tirano.
Las Polis eran muy independistas. Superaban el miedo a los Persas.
-Guerras Civiles: Son las llamadas guerras del Peloponenso (Todas las polis enfrentadas entre sí).
En el siglo IV fueron anexionadas por los Macedonios, con Alejandro Magno.
-Sistema Helenístico:
Se inicia con Alejandro Magno. Desde la caída de las Polis hasta el siglo IV a.C. (800 años).
4.Las principales características del pensamiento y de la cultura griega.
-Especulativa o epistemología.
-Práctica o praxiológica.
-Crítica.
-Atenas sigue siendo la capital cultural.
-Nace Alejandría (Ciudad política, económica y militar).
.Biblioteca de Alejandría: Confluyendo los más grandes sabios y científicos.
-El protagonista de esta etapa es el Cosmopolita: Ciudadano del mundo.
-Según Guthrie, podemos conocer la cultura clásica como:
.Cultura en la que fundamentalmente se desarrollan modelos de conocimiento novedoso.
.Reflexionar sobre algo, pensar es igual a Especular.
-Especulativa o epistemología:
Epistemología significa: Conocimiento científico.
El conjunto de saberes que los griegos nos dieron, es un capitulo del conocimiento de la ciencia y el saber.
-Práctica o praxiológica:
La cultura griega es una cultura práctica.
-Cohesión entre teoría y práctica.
-Crítica: (Crisis)
Es una palabra griega que significa Crecimiento.
Una crisis es algo positivo. Según los griegos, la crisis ponía a punto un proceso de cambio.
-Crisis = proceso, crecimiento.
-Crítica = Actitud ilustrada – Entendemos crítica como:
1.Una permanente revisión de las condiciones de posibilidad de algo. Quiere decir que la realidad es cambiante.
2.Pensamiento Griego, Pensamiento Finito: El hombre tiene un pensamiento sometido a límites.
Nuestro conocimiento se hace, es abierto, se desarrolla con el tiempo, es una tarea colectiva.
3.El Pensamiento es Laico: Es un pensamiento que no depende de instancias que están más allá de nuestro pensamiento. Podemos explicar la realidad, analizándola con nuestros propios medios.
5.La fecundidad de la cultura griega a partir de los modelos duales y contradictorios siguientes:
.Nietzsche: Autor que más contribuyó a conocer
-En 1831:
-Según Nietzsche la cultura clásica se divide en:
-Antes de Platón:
Piensa que Platón fue el gran mentiroso, el que se inventa el otro mundo.
-Después de Platón:
-A partir de Platón nos creemos que el mundo no vale para nada.
.Primer modelo: Toda la cultura griega se puede caracterizar por dos partes:
-Espíritu Apolíneo: Que es la norma, el equilibrio; la mente o la razón.
-Espíritu Dionisiaco: Es el desenfreno, la locura, la vida, la euforia. La pasión.
Según Nietzsche, toda la cultura griega la explicaríamos por esas dos características.
.Segundo modelo:
-Prometeico: Igual a Prometeo. Que roba a los dioses
-Mefistofélico: (Lucifer). Portador de la luz.
.Mefistófeles: Creyéndonos poderosos, extralimitamos nuestro poder. Se nos puede volver el poder en contra.
2. Los grandes problemas nucleares de la cultura y del pensamiento griegos.
.1.Logos
.3.Physis Referido a un ser, un sujeto “El Hombre”
.4.Polis
1.Logos: Esfuerzo por entender las cosas que hay.
-Logos es un término intraducible, se podía traducir por razón, mente e inteligencia; pero no es suficiente su significado.
-El Logos, representaba el “esfuerzo de inteligibilidad de lo que hay”
-El saber es el resultado de un esfuerzo, de una búsqueda.
Esto supone que nosotros desarrollamos un conocimiento más allá de determinadas supersticiones o formas insuficientes del conocer.
.Inteligibilidad: Los griegos dicen que el hombre puede conocer las cosas. El conocimiento humano existe pero:
-Las cosas son conocidas.
-Las cosas tienen una ley.
-La estructura lógica de nuestra mente coincide con la realidad.
-Los dos grandes supuestos de
-Yo puedo conocer el mundo y las cosas.
-La realidad está más allá de mi capacidad de conocimiento.
-A través del Logos, los griegos intentaron hacerse cargo de lo que hay (Physis)-
-El conocimiento es uno de los atributos fundamentales del hombre.
-Al conocer nos hacemos cargo de las cosas.
-El conocimiento surge por experiencias.
-A través del conocimiento nosotros:
-Somos (Sabiendo-Somos)
-Nos liberamos.
-Intercambiamos.
-Los griegos en el siglo VI a.C. a partir de los autores pre-platónicos, se extendieron formando Polis.
-En el egeo Oriental (lo que es ahora la costa Turca) nacieron ciudades que fueron la cuna del pensamiento lógico.
-El origen del logos no estuvo en las metrópolis sino en las colonias (Mileto, Éfeso...) Allí surge la ciencia, la filosofía, el pensamiento... y más tardíamente esos modelos vinieron a la metrópolis.
2.Del “Mitos” al “Logos”: Racionalidad mítica y racionalidad lógica.
-En Grecia surgen los Mitos: Es otra manera de pensar, otro modelo de explicación de las cosas.
-Los griegos tenían dos modelos para explicar las cosas:
-Según los Mitos.
-Según la lógica: El Logos es un paso más para explicar las cosas.
-Mito: (Del mito al logos). De la mitología a la lógica. Hoy en día seguimos hablando más de la racionalidad mítica para explicar las cosas. Nos guiamos más de la racionalidad mítica que de la lógica.
-Pensamiento laico o profano: En el pensamiento mitológico cuando ocurría algo malo, los griegos creían que era porque los dioses les habían castigado.
Gracias a Tales de Mileto (padre de la filosofía) intentó explicar el por qué de las cosas, observándolas y dando vueltas sobre ellas (las cosas se explican a través de las cosas y no sobre los mitos). Aunque los mitos es otra forma de explicar y dar respuesta sobre las cosas.
.1.La Racionalidad Mítica:
-Los Mitos pretenden explicar todo.
-Lo sagrado, sacralizante: Explicar algo por algo que está más allá de lo que intentamos explicar. Explicar desde el más allá.
-Animismo: Todo tiene vida, todo está animado. Hay que tratar y relacionarse con todo como si fueran seres animados.
-Vitalismo de base: Todo es un gran organismo, todo tiene vida.
-Personificación de los hechos: Todo se personaliza bajo la forma humana (Antropomorfización) que afecta a las fuerzas de la naturaleza.
-Dualismo radical: Todo tiene una vida opuesta y contradictoria. Demostrar: Creación de la explicación de los datos o hechos; las teorías son más importantes que los hechos (Ciencia). Mostrar: Lo más importante son los hechos, más que las teorías. (Mitología).
-QUIEN – MITOS.
-QUÉ – FILOSOFÍA. En la cultura moderna es unas función metodológica: CÓMO
-CÓMO – CIENCIA.
-Metamorfosis: Es explicar cómo las cosas cambian.
En la explicación de los mitos, el espacio y el tiempo se simbolizan. Cuando el simbolismo se desintegra es como si deshiciéramos la magia; el espacio ha cambiado.
Para unos ese espacio es simbólico y para otros no.
Ejemplo: Campo de fútbol (lleno-vacío)
Discoteca (llena-vacía)
Interior de una Catedral y las afueras de ésta.
Un cumpleaños, navidades...
-Los mitos suponen una explicación mágica. Magia como: Magia, Drama, Rito.
Magia: Gran estrategia en los acontecimientos del mundo para que resulte beneficioso. Los que ocurre está más allá de nuestras facultades, queremos que eso que ocurre resulte beneficioso.
La magia nos permite poner a nuestro lado el mundo.
Drama: (Fenómeno que acontece). Cuando algo sucede es un drama.
Según la magia, es una gran acción, un gran conflicto que no sabemos como se va a resolver. Queremos saber anticipadamente para así controlar.
Rito: Es una forma de incorporarse a un grupo. Uno se identifica practicando los ritos de ese clan.
No hay mitos sin ritos. Los ritos son la manera más visible de los mitos.
Sabemos como pensamos por como actuamos.
-En nuestra vida siempre estamos practicando ritos. Como cuando nacemos, cuando nos casamos, cuando morimos...
-A través de los ritos significamos nuestra cultura. Como en navidad, cumpleaños, la llegada del verano, una iglesia...
-Lo que nos permite ser lo que somos es gracias a los mitos, sin ellos no podríamos vivir.
.2.La Racionalidad Lógica: (Logos)
-Todas las cosas son, pero son de diferente forma.
-Todos los seres vivos coincidimos en que somos seres vivos.
-Ontología: Entender las cosas desde las mismas cosas.
-Explicar lo que hay pero no todo.
-El Logos (Racionalidad Lógica) es una explicación profana y laica, es decir, explica las cosas desde las cosas.
-La lógica intenta comprobar lo que son las cosas.
-Nosotros conocemos el mundo categorialmente a través de un sistema de significados:
-Categoría: Clase, orden, modo de ser, conjunto de rasgos que hace que una persona tenga un valor.
-Conocimiento: Capacidad para decir cosas de cosas. Capacidad de establecer categorías adecuadamente.
-Multiplicidad y diversidad: El mundo puede ordenarse y organizarse.
-10 Categorías de Aristóteles: Son los 10 modelos a través de los cuales nosotros hablamos de algo. A la hora de explicar el conocimiento del mundo, encajaría en estas 10 formas:
-Sustancia -Tiempo
-Cantidad -Situación
-Cualidad -Condición
-Relación -Acción
-Lugar -Pasión
3.El concepto de Physis: Es la totalidad de lo que hay. Todo era physis.
-Designación: Lo que es; que las cosas sean (Decir algo que sea).
-Cualidad: Que sea lo que es; en qué consiste lo que hay (Qué sea algo).
Según Aristóteles:
-Las cosas son lo que son en sí y por sí (Por naturaleza).
-Aquello que es por otras circunstancias (Técnica).
.Características de
-Necesidad: No dependería de nada ni nadie, de ningún ser, dios o fuerza.
Esa necesidad tiene un orden, no es caótica, está ordenada.
Lo denominaron Cosmos.
-Physis = Cosmos: Tiene un doble significado:
Orden y lo bello- Ordenar algo bellamente.
El mundo (Physis) es cosmos, es decir, cada cosa ocupa el lugar que le corresponde.
-
Las cosas se mueven porque ellas mismas se mueven (Automovimiento “Autokinesis”)
-Teleologismo: Es un fin, una meta. Es cuando intentamos explicar o entender algo como proceso, desarrollado o intención. Un proceso o desarrollo teleológico implica una credibilidad.
Las cosas funcionan en función de un proyecto. A partir de esto surge el Finalismo-Las cosas tiene una meta.
.
Esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra.
.
El principio constitutivo de las cosas. Podemos entender el Arjé como:
-Origen
-Sustrato
-Causa
.Triple finalidad de
-Origen: (Génesis) Ontológico. “Algo es lo que es”–A partir de que algo es lo que es.
-Sustrato: (Sustancia) “Aquello que estando debajo de, soporta o cimienta”
-Causa: A partir de lo cual se explican los cambios o los movimientos de las cosas. La casualidad no solo constituye lo que son las cosas sino que también las explica.
4.El concepto de Polis: Espacio natural del hombre.
A partir de la creación de las polis surgen las guerras médicas (Guerras contra los Persas). Las p0olis se unían en contra de los persas.
Después se pasó a las guerras civiles o del Peloponense.
Para los griegos el hombre es “Un Animal Político”
El hombre es lo que es en la medida en la que vive en la polis. El hombre es un habitante de la polis y fuera de ella no son nada, perdemos nuestra identidad.
(Sólo los Dioses y los Animales viven fuera de
.Rasgos fundamentales de
-Participación popular: Participaban en la gestión pública a través de la asamblea popular.
Se debatía, se votaba y salía el líder de
-La fuerza militar no sólo era compartida, se repartía el poder militar y a su vez estaba controlado por la asamblea popular.
-Ostracismo político: Resultado condenatorio de la expulsión de la polis de aquellos que atentaban contra ella. Aquellos que se manifestaban antidemocráticamente se les expulsaba mediante un sistema de votación.
.Problemas en las polis:
-Entender
Se plantearon que la justicia era fundamentalmente de razón y no solo de legalidad.
-Excesivo protagonismo del polites: (el ciudadano)
-El poder de la ley frente a la tradición: Las leyes están por encima de cualquier voluntad. El poder de la ley frente al poder del rey.
-Entender la historia de las polis y la política como ciencias: Tanto la historia de esa étnia como la política, eran actividades científicas.
-Historia y política = Ciencia
El futuro de las polis se cierra gracias a:
-Guerras Medicas: Defensa de un enemigo exterior.
-Guerras del Peloponense: Guerras civiles entre las polis.
.Surge una enorme discusión sobre el poder de la religión olímpica:
Hay una pérdida de la credibilidad de la religión olímpica. Los dioses ya no servían como modo de conducta para los Polites, los dioses eran muy violentos.
-Crítica del principio de igualdad y libertad: Somos más fáciles de detectar situaciones de igualdad que de libertad.
-Surgen desajustes entre verdad y justicia:
-Surgen contradicciones sociales y jurídicas: Entre el derecho privado y el público a partir del echo de la guerra.
-Surge una nueva situación cultural:
-Cultura como signo de poder: Poderoso es culto; el que tiene cultura es poderoso.
-Cultura como enseñanza: Que va a ser un estilo de vida.
En Grecia lo importante era saber hacer.
Conclusión:
.El hombre pretende buscar y entender (LOGOS) la norma (NOMOS) que rige el todo (PHYSIS), incluida mi conducta (ETHOS) realizada en una comunidad concreta (POLIS).
3.Pensamiento Pre-Platonico.
1.Introducción.
El tema central es el estudio de
2.Escuela de Mileto: Origen del pensamiento especulativo.
-Explicar el mundo desde el mundo (Monismo)
-Tales de Mileto: El principio del todo es el agua.
-Anaximandro de Mileto: El principio de todo es lo que no tiene límite (todo se constituye a partir de lo que no tiene fin)
-Anaximenes de Mileto: El principio del todo es el aire.
-Texto de Anaximandro: (Fotocopia)
Lo que hay aquí delante nace y muere. Las cosas nacen y mueren a la vez.
Es justo y necesario: Las cosas se realizan a partir de ellas mismas (es lo que es, lo que tiene que ser y de una forma precisa).
Es como si se tuviera que pagar por nacer. Las cosas se configuran temporalmente.
-El Universo es un proceso.
-Necesidad del proceso.
-Regularidad del proceso.
3.Escuela de Pitágoras:
El principio del todo son las matemáticas.
Pitagorismo: Es una forma de vivir y entender el mundo.
Los pitagóricos en el siglo VI a.C. eran unos auténticos “Lobis”: un fuerte grupo social de poder.
Los grandes poderes pitagóricos eran:
-Científicos: Dominaban la ciencia. La ciencia que más dominaban eran las matemáticas.
-Ejercicio de
Las tres grandes ideas pitagóricas son:
-Bien
-Justicia
-Belleza
Para los pitagóricos la música era el arte más intelectual que existía.
Los pitagóricos eran:
-Matemáticos.
-Científicos.
-Músicos.
4.Heráclito de Efeso.
Para Heáclito la realidad (Physis) era movimiento (todo cambia y esta en permanente movimiento).
Siempre que hay movimiento, hay contrarios.
Ese movimiento no es caótico sino que tiene constancia que está presidida por el Logos.
-El Universo es Fuego: El todo es un fuego eterno encendiéndose y apagándose según medidas; nada nace ni nada muere sino que todo se altera.
5.Parmenides de Elea.
Logos = Razón
La estructura de las cosas es inmóvil.
Lo que se mueve es la apariencia.
El mundo se representaba en un círculo.
-Jenofanes de Colofón: “Los dioses han sido creados por los hombres y no los hombres creados por los Dioses”
“Si los perros tuvieran dioses, serían como perros, si los caballos tuvieran dioses, serían como caballos. Por eso los Dioses de los hombres son como hombres”
--Ser y pensar es uno y lo mismo.
6.Escuelas Pluralistas.
-Empedocles de Acragas:
.Teoría de los 4 elementos. Todo surge a partir de un conflicto entre los 4 elementos.
-Tierra
-Agua Todo está compuesto por estos elementos
-Aire pero no en las mismas proporciones.
-Fuego
.Hay dos grandes fuerzas que guían ese conflicto:
-Amor----------------------Odio
(Lo que une) (Lo que separa)
-Anaxágoras de Clazomene:
.Toda la realidad estaba compuesta por unas partículas (Homeoméricas)—Aquello que es idéntico a sí mismo.
.Piensa que: El sol no es nada más que una gran piedra incandescente a una gran distancia.
-El universo está regido por un principio inteligible (Nous).
-Demócrito de Abdera:
.Todos esta compuesto de átomos. Los átomos circulan caóticamente en el vacío; cuando los átomos se unen y surge la estructura molecular y funcionan necesariamente.
7. Los sofistas.
Critican el sistema que tiene delante.
Representan el pensamiento clásico.
Los sofistas pensaban que:
-El saber es el resultado de un esfuerzo.
-El saber nos da sentido a nuestra conducta.
Nosotros pensamos porque hablamos.
Nuevo horizonte de la verdad:
-Descubrir la verdad y enseñarla.
-Todos podemos conocer la verdad.
-La educación se convierte en una herramienta.
-La verdad es una y única.
Principales Sofistas:
-Pitágoras.
-Gorgías.
-Calicles.
-Polo...
8.Sócrates. (siglo V) Se considera un habitante de la polis.
Fue un autor ágrafo, no escribió nada.
.Conocemos cuando definimos. Conocer es definir, definir es conceptuar, conceptuar es delimitar la esencia de las cosas.
.Sabemos cuando sabemos hacer.
-Método Socrático: “Sólo sé que no sé nada”.
.Ironía: Aquello que se supone que sabe los que saben.
.Mayéutica: Ayudar a indagar lo que quieres saber.
---Tenemos conocimiento antes de aprender, sólo hay que indagar.
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